Suavizantes, abrillantadores ópticos y detergentes para lavaplatos


Suavizantes

¿Qué es un suavizante? 

Un suavizante es un producto que se utiliza comúnmente en el proceso de lavado de ropa. El suavizante se comercializa disuelto en agua y se añade en forma líquida a la lavadora.
 
Reseña histórica
Los primeros suavizantes de telas fueron desarrollados por la industria textil durante el siglo XX.
En ese momento el proceso que se utiliza para la coloración de las fibras de algodón hacía que estas se sintieran ásperas, Pero a principios de 1900 las preparaciones conocidas como suavizantes de algodón se desarrollaron para mejorar la sensación de estas fibras después del teñido.
Un ablandador de algodón típico consistía en siete partes de agua, tres partes de jabón, y una parte de aceite de maíz o de oliva. Con los avances en la química orgánica, los nuevos compuestos que se crearon suavizaban la tela de manera más eficaz y estas formulaciones mejoradas encontraron rápidamente su camino en el mercado comercial.

Componentes:
Los ingredientes más importantes de los suavizantes son los tensioactivos catiónicos, habitualmente del tipo amonio cuaternario.
También contienen componentes químicos como:
Alfa-terpineol es un líquido incoloro y combustible con un suave aroma a lila que le provee fragancia a los suavizantes de telas.
Acetato de bencilo que se usa como agente de fragancia en los suavizantes de tela. Es un líquido incoloro con un suave olor floral (similar al del jazmín). Es el ingrediente principal del aceite de gardenia y de los suavizantes de telas con aroma a jazmín.
Alcohol bencílico que es un líquido incoloro con un aroma placentero. Éste es producido por las plantas y se encuentra en varios aceites esenciales.
Cloroformo que es un líquido denso, incoloro y de olor dulce. Éste se usa como solvente y como agente aromático en los suavizantes de tela.
Acetato de etilo que es un líquido incoloro de olor dulce. Éste se usa como solvente y agente aromático. 
Terpinoleno que es un líquido incoloro con un fuerte olor cítrico.
 
 
De izquierda a derecha tenemos las estructuras del alfa-terpineol, acetato de bencilo, alcohol bencílico, cloroformo, acetato de etilo y terpinoleno.
 
¿Cómo funcionan los suavizantes?
Durante su lavado, los tejidos presentan una carga eléctrica negativa en su superficie que se contrarresta con la carga positiva que presentan los suavizantes.
Durante la fase de aclarado final, el suavizante se une a la superficie del tejido de modo que se crea un tacto suave.
 
¿Para qué se utilizan los suavizantes?
 
Hay una creencia generalizada errónea de que los suavizantes sólo sirven para que la ropa esté suave y huela bien. En realidad su función va mucho más allá:
  • Proporcionan volumen, esponjosidad y otorgan propiedades antiestáticas, en especial con las fibras sintéticas, de modo que se acabaron la sensación de calambre.
  • Hacen que las prendas sean más fáciles de planchar y ayudan a reducir la aparición de arrugas, lo que equivale a menos necesidad de planchado.
  • Reducen el tiempo de secado, con lo que utilizará menos la secadora y ahorrará energía.
  • Mejoran en algunos casos la resistencia a la rotura, al desgarro y a la abrasión del tejido.

Abrillantadores Ópticos

¿Qué son los abrillantadores ópticos?
Abrillantador óptico OB-1 (FBA 393)

También conocidos como agentes abrillantadores ópticos, agentes fluorescentes o fosforescentes abrillantadores o agentes fluorescentes o fosforescentes blanqueadores son colorantes que absorben luz en la región ultravioleta y violeta (usualmente 340-370 nm) del espectro electromagnético, y re-emiten luz en la región azul (típicamente 420-470 nm).

Reseña Histórica:
A comienzos del siglo pasado, fue identificada una nueva clase de productos químicos que tenían la propiedad de incrementar el grado de blanco de un material textil por medio del fenómeno físico de la fluorescencia que otorgaba ese grado de azul que daba el pigmento.
Inicialmente estos productos se denominaron colorantes sin color, pero luego adoptaron los nombres (equivalentes) de agentes blanqueadores fluorescentes (FWA, por sus siglas en inglés) y de blanqueadores o abrillantadores ópticos (OB).
En principio fueron usados como protectores de luz en envases de alimentos y otros productos fotosensibles como las placas radiográficas.
Recién hacia la mitad del siglo XX aparecieron los usos a escala industrial en la industria textil, fruto del desarrollo extraordinario de los productos petroquímicos y su expansión comercial con precios accesibles.
 
Componentes:
La clase más común de químicos con esta propiedad son
 


Los estilbenos
 
 
 
 
 La umbeliferona
que absorben energía en la porción UV del espectro y la reemiten en la porción azul del espectro visible.

Los tipos de clase básicos de abrillantadores incluyen: 
Cumarinas 
Imidazolinas 
Diazoles y Triazoles 
Benzoxazolinas 

Los abrillantadores pueden ser "potenciados" por la adición de ciertos polioles como polietilenglicol o alcohol polivinílico de alto peso molecular. Estos aditivos incrementan significativamente las emisiones dentro del espectro de luz azul visible.


¿Cómo Funcionan?

  Se trata de compuestos orgánicos fluorescentes, los cuales emiten luz visible cuando son expuestos a la luz UV del sol, otorgando una sensación de blancura, generalmente de color azul o verde.
La eficacia de un abrillantador óptico depende del tipo de substrato, las condiciones de proceso y de interacciones posibles con otros componentes en la formulación tal como pigmentos blancos o amortiguadores U.V. Generalmente son eficaces a bajas concentraciones.
 
¿Para qué se utilizan?
  • Son agregados comúnmente a los detergentes de lavandería para reemplazar los agentes abrillantadores removidos durante el lavado 
  • Para potenciar los colores 
  • Para enmascarar el amarillo en plásticos, lacas, pinturas, tintas, aplicaciones de procesamiento fotográfico y fibras. 
  • También se utilizan en sustratos con pigmentos o tintes, para conseguir que los colores parezcan más brillantes. 

Detergentes Para Lavaplatos Automáticos

 
Los detergentes para lavaplatos automáticos son compuestos que contienen un producto aromático sulfonado como producto principal (de sodio, toluensulfonato de sodio, dodecil sulfato de sodio, entre otros…) el cual actúa como agente tensoactivo (surfactante) entre dos sustancias inmiscibles como pueden ser el agua (sustancia polar) y la mayoría de las grasas (sustancias no polares), siendo afín a ambas fases debido a que poseen una parte hidrofílica (afín al agua) y otra parte lipofílica (afín a las grasas).
 
Componentes
Los detergentes modernos pueden contener 20 o más componentes en función de los beneficios que el detergente está destinado a ofrecer. Entre los principales se encuentran:
  • C12-C13 Alquil etoxi sulfatos
  • C12-C14 Polihidroxiamida de ácido graso
  • C14 Nitróxidos
  • C11etoxilato de alcohol
  • Cumeno Sulfonato de sodio
  • Etanol
  • Cloruro de magnesio
  • Citrato de calcio
  • Reforzador de espuma: En algunas aplicaciones, sobre todo en lavaplatos, es deseable para la formulación del detergente generar un gran volumen de espuma estable.
  • Componentes menores y agua
 
¿Cómo funcionan?
 
Constan de métodos de lavado donde se combinan la acción mecánica de agitación y/o lavado con a acción química de limpieza que ofrecen los ingredientes del detergente.
La remoción de la suciedad es altamente influenciada por la temperatura de lavado para los residuos grasosos, las altas temperaturas de lavado ayudan a derretir las partículas de grasa, lo que facilita a eliminarlas con las soluciones detergentes.
Los detergentes para lavavajillas automáticos son generalmente formulados cuidadosamente para trabajar con todos los factores o variables clave en el proceso de lavado. Por ejemplo, dada la gran cantidad de acción mecánica y las altas temperaturas de lavado involucrados en el lavaplatos automático, la composición de este detergente es muy diferente a la de un detergente para el lavado manual.
 
¿Para qué se utilizan?
Los detergentes lavavajillas tienen como propósito principal retirar la suciedad, principalmente residuos de material de alimentación, de las superficies de cocina incluyendo platos, ollas, sartenes, utensilios, y una amplia gama de otros artículos para aumentar la eficiencia de las acciones mecánicas de los consumidores.
 
 
En esencia, los detergentes son formulados para que el consumidor al momento de realizar el lavado disponga de un trabajo más rápido, fácil y agradable.

Efectos Para la Salud y el Medio Ambiente


  • Los componentes químicos de estos productos pueden entrar en contacto directo con la piel y pueden ser absorbidos o inhalados y algunos de esos componentes son responsables de liberación de formaldehído, que se ha relacionado con el cáncer en pruebas de laboratorio. 
  • Otros componentes como el acetato de bencilo, alcohol bencílico, y cloroformo pueden causar daños al sistema nervioso central. Algunos síntomas son dolores de cabeza, desorientación, cambios de humor, entumecimiento de la cara o las extremidades, pérdida de memoria, o irritabilidad. 
  • La mayoría de estos compuestos están hechos a base de petróleo, que agotan una fuente no renovable y no son fácilmente biodegradables. 
  • Otros componentes como el fosfato tienen un gran impacto ecológico en el ecosistema marino, ya que la presencia de los fosfatos en los ríos y embalses provoca la proliferación de algas, ósea que las algas crecen y se reproducen sin control. Cuando estas mueren, las bacterias las descomponen en un proceso que consume gran cantidad de oxígeno disuelto en el agua, el cual es necesario para la vida acuática en general. Al agotarse el oxígeno los otros seres acuáticos también mueren y como resultado de esto, los ríos y lagos quedan contaminados.
 
Conclusiones
  • Los productos de aseo de la vida cotidiana como los detergentes y suavizantes son bastante complejos respecto a su composición química y propiedades.
  • Estos productos han sido creados con más finalidades de las que nosotros comúnmente conocemos, y que son bastante útiles y mejoran nuestra calidad de vida.
  • Estos productos deben ser almacenados y depositados en lugares apropiados, pues al contener reactivos químicos pueden dañan el medio ambiente y a nosotros mismos que hacemos uso de ellos.

 

Fuente: Química de la vida diaria



Otras publicaciones...

Consejos para una limpieza más efectiva

El aseo en el hogar es un punto que no se debe dejar a un lado, de una limpieza profunda y bien hecha, dependerá la salud de todos los integrantes de la familia.

Los lubricantes y su influencia en el motor del coche

El tema de los lubricantes y su utilización en los distintos motores que existen hoy en día es bastante amplio y se ajusta a las necesidades de cada persona y el uso que le den al coche.

La Química del Hogar y la Vida Diaria

Ha contribuido de manera decisiva a facilitar las tareas del hogar. En las economías primitivas, se dedicaban 16 horas al día a las necesidades básicas, y en el mundo moderno, tan sólo dos.



Aviso de Privacidad


Los datos anteriores son recabados por Especialidades Químicas Viar S.A de C.V. (en lo sucesivo Viar), con domicilio en calle Guizar y Valencia 75A San Andrés Atoto, Naucalpan de Juárez, Edo Mex, México CP 53500 , con el fin de proveer los servicios y/o productos relacionados con la fabricación, venta y distribución de productos químicos derivados del silicón, productos para la industria alimenticia, emulsiones para la industria textil y desmoldantes, notificarle sobre los nuevos servicios y productos: precios disponibilidad y condiciones de pago de los mismos, envió de información por medios electrónicos acerca de productos y servicios, prestar servicios de atención al cliente, en el caso de créditos para determinar su solvencia crediticia y capacidad de pago. Si usted es visitante, todos los datos solicitados, así como las imágenes que se obtienen a través de videograbaciones y/o fotografías que se realicen, serán utilizados con los fines relacionados al control, vigilancia, seguridad y acceso dentro de nuestras instalaciones. Las grabaciones telefónicas que se realicen son para fines en la calidad en el servicio. Al proporcionar sus datos, usted autoriza a Viar, su utilización con fines mercadológicos, estadísticos, promocionales, publicitarios, informativos o de prospección comercial respecto a las actividades, productos y servicios ofrecidos. Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad completo a través de la pagina web http://www.viar.com.mx o solicitarlo a través del departamento de datos personales al correo electrónico cyc@viar.com.mx y confirmado al Tel. 26-20-35-71.


Términos y Condiciones de Uso


Los siguientes Términos y Condiciones establecen las disposiciones a aplicar tanto a nuestro sitio web como a nuestros productos y servicios, por lo que al entrar a nuestro sitio y/o comprar nuestros productos y servicios, usted (en lo sucesivo “el Cliente”) se encuentra obligado a observar los presentes Términos y Condiciones. En caso de que el Cliente no esté de acuerdo con estos Términos y Condiciones, debe cesar inmediatamente de usar este sitio web y/o cesar de adquirir nuestros productos y servicios. Nos reservamos el derecho de modificar en cualquier momento, y sin previo aviso, estos Términos y Condiciones, mismas que serán aplicables desde el momento en que sean publicadas en nuestro sitio web, por lo que si el Cliente continúa usando nuestro sitio web y adquiriendo nuestros productos y servicios se considerará como una aceptación tácita de las modificaciones efectuadas a los Términos y Condiciones.


A. Descripción de la Empresa.

En Especialidades Químicas Viar, S.A. de C.V. (en lo sucesivo “Especialidades Químicas Viara”) somos una empresa 100% mexicana, con más de 40 años de permanencia en el mercado nacional, teniendo como misión la de satisfacer las expectativas de nuestros Clientes con la producción y venta de nuestros productos y servicios, los cuales cumplen no solo con los requerimientos del mercando sino con estándares más altos de calidad, al encontrarse nuestra empresa socialmente comprometida.


B. Exclusión de Garantías.

Especialidades Químicas Viar no provee garantía o representación alguna, de cualquier tipo, expresa o tácita, respecto del uso o resultados del uso de los productos y servicios que producimos y vendemos al Cliente, ya que estos y nosotros cumplimos con todas y cada una de las disposiciones jurídicas, de forma enunciativa y no limitativa, en materia sanitaria, de salud, aduanera, normas oficiales mexicanas, medio ambiente, propiedad intelectual, y demás disposiciones jurídicas vigentes en nuestro país. Asimismo, Especialidades Químicas Viar se exenta de cualquier responsabilidad en relación a la información publicada en este sitio, incluyendo la interrupción del mismo o exactitud; así como, la fiabilidad, precisión, garantías implícitas del uso y de la comercialización de sus productos y servicios, la aptitud para algún propósito en lo particular o cualquier otro.

Las especificaciones e información de nuestros productos y servicios pueden ser proporcionadas por distribuidores, suministradores y/o revendedores, de los cuales Especialidades Químicas Viar no tendrá ningún tipo de responsabilidad, por lo que el Cliente acepta bajo su riesgo las garantías ofrecidas por dichos distribuidores, suministradores y/o revendedores.

Por lo que hace a nuestro sitio web, hacemos el mejor esfuerzo a nuestro alcance para asegurar que sea veraz y actualizada la información y especificaciones de nuestros productos y servicios; sin embargo, no garantizamos lo aludido en caso de retraso en la actualización de este sitio web.


C. Límite de Responsabilidad.

ESPECIALIDADES QUÌMICAS VIAR no será responsable por ningún daño, de forma enunciativa y no limitativa, cualquier daño especial, indirecto, fortuito, o incidental, ejemplar, punitivo, así como la pérdida de utilidades o uso, generados por la información aquí contenida o el uso de nuestro sitio, así como del uso o resultados que devengan del uso de nuestros productos y servicios, independientemente de que los daños sean causados por responsabilidad contractual o extracontractual, por ley, responsabilidad civil, negligencia, o cualquier otra, aún y cuando nuestra empresa haya sido advertida de la posibilidad de dichos daños.


D. Indemnización.

El Cliente está de acuerdo en indemnizar y sacar en paz y a salvo a Especialidades Químicas Viar, sus subsidiarias, filiales, afiliadas, sucursales, socios, accionistas, funcionarios y empleados, proveedores, respecto de cualquier denuncia, querella, demanda, acción, procesos o procedimientos de cualquier naturaleza jurídica, incluyendo los honorarios y gastos razonables de los abogados, y que haya sido realizada por cualquier tercero, de forma enunciativa y no limitativa, como consecuencia del incumplimiento a estos Términos y Condiciones por parte del Cliente, comercialización de nuestros productos y servicios por el Cliente, del uso o resultados que devengan del uso de nuestros productos y servicios por el Cliente, uso indebido que haga cualquier tercero desde los dispositivos tecnológicos y de comunicación del Cliente, infracciones a derechos de propiedad industrial y derechos de autor, y/o cualquier otro derecho legítimo a favor de nuestra empresa y otorgado por la legislación mexicana vigente.


E. Modificaciones e Interrupción.

Especialidades Químicas Viar podrá modificar o interrumpir el presente sitio Web y su información en cualquier momento, y sin previo aviso, al Cliente; asimismo, podrá modificar sus productos y servicios, incluyendo sus fórmulas químicas, siempre apegándose a la legislación mexicana correspondiente. Por lo tanto, Especialidades Químicas Viar no tendrá responsabilidad con el Cliente o con cualquier tercero si nuestra empresa decidiere efectuar lo aludido. En virtud de lo anterior, el Cliente reconocer y acepta que Especialidades Químicas Viar no garantiza ni garantizará el uso continuo e ininterrumpido de nuestros canales de comercialización, ya que en razón de políticas comerciales que pueda seguir nuestra empresa, estos pueden tener variantes.

Asimismo, Especialidades Químicas Viar no tendrá responsabilidad con el Cliente o terceros en caso de acceso ininterrumpido o acceso seguro a nuestro sitio web, y reconoce que la operación del mismo puede ser afectada o interferida por diversos factores fuera del alcance y control de Especialidades Químicas Viar.


F. Sitios Web de Terceros.

Este sitio web podría contener ligas a otros sitios de internet de terceros, por lo que el Cliente acepta que Especialidades Químicas Viar no tendrá responsabilidad acerca de la disponibilidad o el contenido de dicho sitios web. En caso de que el Cliente desee cualquier información relacionada con dichos sitios deberá de contactar al responsable de los mismos.


G. Propiedad Intelectual.

El Cliente reconoce que todo el contenido incluido o disponible en nuestro sitio web y/o en sus productos y servicios, de forma enunciativa y no limitativa, incluyendo logotipos, marcas, diseños, avisos comerciales, frases, gráficas, interfaces, información, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, es propiedad de Especialidades Químicas Viar, y se encuentran protegidas por la legislación mexicana vigente, incluyendo a la ley federal del derecho de autor y la ley de propiedad industrial. Cualquier uso indebido, incluyendo la reproducción, modificación, distribución, explotación comercial, copia, se encuentra estrictamente prohibido por la legislación mexicana en materia de propiedad intelectual, constituyéndose también en un delito.

Respecto a la mención de otra propiedad intelectual de terceros en nuestro sitio web, el Cliente deberá respetarla, ya que Especialidades Químicas Viar no otorga en ningún momento la licencia de uso, transmisión, o comercialización de las mismas, ni respecto de su propia propiedad intelectual, y en caso de cualquier tipo de reclamación, queja, acción, proceso o procedimiento instaurado por dichos terceros, el Cliente conviene en sujetarse al numeral D de estos Términos y Condiciones.


H. Subtítulos.

Los subtítulos de las distintas secciones de estos Términos y Condiciones son solamente para referencia y no modifican, definen o limitan de modo alguno el contenido de dichos Términos y Condiciones.


I. Cumplimiento.

El Cliente reconoce y acuerda en que no deberá hacer mal uso del presente sitio web, y se obliga a respetar las leyes aplicables correspondientes, por lo que deberá abstenerse de transmitir material indebido que incite a efectuar conductas constituidas como delitos, ilícitos civiles, o cualquier violación a las buenas costumbres y a la moral.

Si cualquier estipulación de estos Términos y Condiciones llegase a ser declarada o encontrada ilegal, inexigible, o nula, por autoridad judicial competente, en dicho caso, estarán liberadas de la obligación derivada de dicha estipulación, pero únicamente en la medida en que dicha estipulación sea ilegal, inexigible, o nula; sin embargo, las demás estipulaciones de estos Términos y Condiciones conservarán su validez legal.

Asimismo, el Cliente al aceptar a estos Términos y Condiciones acepta el uso y publicación de nuestro Aviso de Privacidad.


J. Jurisdicción Aplicable.

Los presentes Términos y Condiciones se regirán por las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, y el Cliente acuerda en someterse a la jurisdicción y competencia de los Tribunales del Estado de México, renunciando a cualquier otro que le correspondiera por domicilio o competencia en el futuro.


K. Métodos de Pago.

Toda transacción realizada con tarjeta bancaria (MasterCard, Visa o American Express), así como transferencias SPEI o pagos con efectivo en la red de PayNet, serán realizadas a través de OpenPay®.



Escríbenos en el Chat o déjanos un mensaje para mas información.