Limpieza y desinfección para una mejor higiene


Existe una gran cantidad de procesos imprescindibles cuando hablamos de la operación en una planta de procesamiento de alimentos, todos, sin excepción, son necesarios y tienen una tarea específica que deben cumplir. Sin embargo, hay dos esenciales cuando de inocuidad se trata: limpieza y desinfección.

Los procesos de limpieza y desinfección son necesarios para garantizar la inocuidad de los productos finales en la industria alimentaria, es por ello que la clasificación de los detergentes y desinfectantes que se utilizan toman gran relevancia. Pero, ¿limpieza y desinfección son lo mismo? La respuesta es NO. Cuando hablamos de limpieza nos referimos a eliminar la suciedad visible en el campo de trabajo y al hablar de desinfección nos referimos a eliminar la suciedad invisible que puede llegar a afectar el producto alimenticio como microorganismos o bacterias. 

Llegar a una limpieza adecuada y 100% efectiva, se necesita de un orden lógico que una planta debe llevar. Se podría pensar que el orden en el que se realicen los procesos no pudieran afectar, sin embargo, nuestra experiencia nos dice que, cuando se trata de higiene, primero está la limpieza y luego la desinfección, e incluso hay un dicho que dice: “La suciedad no se puede desinfectar”. 

PROCESO DE LIMPIEZA
Para realizar la limpieza de un equipo o de un área donde se procesan alimentos, se necesita un agente químico al que conocemos como detergente. Éste nos ayuda a remover con mayor facilidad la suciedad que se puede acumular durante el tiempo de producción, haciendo el proceso de limpieza más eficiente. Por lo tanto, hacer la elección correcta del detergente nos ayuda a ahorrar tiempo, agua y energía, dando mayor vida útil al equipo de proceso. 

Ante ello, escoger el químico (detergente) adecuado es útil e importante, por lo que se necesita tomar en cuenta los siguientes factores para una mejor elección:

1. Superficie a limpiar. Es de suma importancia el conocer la química de los materiales que constituyen la superficie a limpiar. Esto nos ayuda a elegir el detergente más compatible que minimice el ataque químico de la misma, sin perjudicar su estructura y dando mayor vida útil a los equipos e instalaciones.

Los materiales que se encuentran en el área de producción son variados y estos son los más comunes:
    Acero inoxidable
•    Aluminio
•    Cobre y latón
• 
   Acero al carbón
    Superficies no metálicas como pisos paredes techos drenajes, piel de las manos de los operadores, tablas de corte, etcétera.

2. Naturaleza de la suciedad a limpiar. El conocimiento de la química de la suciedad adherida a las superficies nos permite saber qué tipo de detergente vamos a utilizar para removerla sin atacar químicamente a la superficie. Las suciedades que con mayor frecuencia encontramos en la industria de alimentos son: 
•    Grasa
    Proteína
    Carbohidratos
    Sales minerales

3. Propiedades físico-químicas del agua disponible para limpiar. Recordemos que el componente principal de las soluciones de limpieza es el agua, es por ello que para elegir un detergente es necesario conocer sus propiedades físico-químicas, entre de las cuales están:
    Dureza temporal
•    Dureza permanente
•    Sólidos totales disueltos
    pH
    Temperatura de uso o aplicación
    Alcalinidad
    Turbidez
    Color
•    Calidad microbiológica

Una vez que se conocen los parámetros anteriores, se puede elegir un detergente que nos ayude a evitar la corrosión y/o incrustación en los equipos de proceso. 

El siguiente paso a tomar en cuenta es la aplicación del producto químico, pues es relevante recordar que una adecuada utilización puede evitar reacciones químicas que puedan afectar a los usuarios o a las áreas en las que se está utilizando el producto.
 
4. Aplicación del detergente. Los métodos de aplicación del detergente más comunes en la industria alimenticia son:
•    Manual
•    Por espuma
•    Por gel
•    Recirculación
•    CIP  (Limpieza in situ - Cleaning in Place)
    COP  (Limpiado-fuera-de-lugar o Cleaning Out the Place)
    Alta presión o espreado 

Conociendo la tecnología y los recursos disponibles de las plantas y de los proveedores de químicos para limpiar, se determinan los métodos de aplicación y el tipo de detergente más adecuado, con ello se puede garantizar que, bajo un uso correcto, la seguridad del personal es un hecho. 
    
5. Seguridad del personal. La seguridad no es negociable, por eso, el tipo de detergente recomendado y su método de aplicación deben garantizar la integridad física del personal, y para ello se necesita: 
    Equipo de protección personal completo 
    Realizar el proceso de manera segura y confiable

6. Impacto al medio ambiente. Otro de los factores que se debe tomar en cuenta como empresa es el impacto negativo que los procesos y la utilización de productos químicos hacen al medio ambiente, pues recordemos que todos los químicos que se utilizan van al drenaje. Para ello es preciso tomar en cuenta: 
•    El diseño de los detergentes. Verificar que la fórmula de estos productos sea la que menos impacto ecológico tenga. Siempre hay productos y empresas que se preocupan porque éstos sean amigables con el entorno. 
    Conocer el impacto que los químicos pueden tener. Es necesario contar con las pruebas de laboratorio que garanticen su biodegradabilidad y que sean compatibles con los procesos de las plantas de tratamiento de aguas localizadas en las instalaciones de la planta productora de alimentos. 

7. Clasificación química de los detergentes. Para un conocimiento detallado de los productos detergentes que se utilizan, es necesario saber la división química de los detergentes. De acuerdo con su constitución química se clasifican en:
    Alcalinos
•    Alcalinos clorados
•    Ácidos
•    Neutros
    Enzimáticos

Los detergentes con base en su aplicación se clasifican en:
    Espumosos
•    Antiespumantes

Y con base en su estado físico se pueden clasificar en:
    Sólidos
    Polvos
    Gel
    Líquidos

PROCESO DE DESINFECCIÓN 

Una vez limpia la superficie, el siguiente proceso a realizar es la desinfección del área. Para ello es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
    Superficie a ser desinfectada
•    Propiedades físico-químicas del agua disponible para sanear
•    Método de aplicación del desinfectante
•    Seguridad del personal de limpieza
•    Impacto al medio ambiente
•    Actividad microbiana del desinfectante

De los factores anteriores, es importante considerar que la actividad microbiana del desinfectante está determinada por los retos microbiológicos y que, dentro de la gama disponible, se deben escoger los que tengan más amplio espectro según el área donde se vaya a aplicar, siempre considerando si es una superficie que esté o no esté en contacto directo con los alimentos.

Saneadores de superficie de contacto directo con alimentos y de libre enjuague aprobados por la FDA – 1996:
•    Cloro
•    Dióxido de cloro / mezcla de especies de oxicloro
•    Iodóforos
•    Compuestos cuaternarios de amonio
•    Desinfectantes de ácidos aniónicos
•    Desinfectantes de ácido carboxílico
•    Compuestos de peroxiacéticos
•    Compuestos fenólicos

Recomendaciones importantes de uso de los desinfectantes: 
•    Usar agua potable para preparar las soluciones.
•    Rangos de concentraciones exactas. Concentraciones bajas no garantizan la eficiencia; concentraciones más altas violan las regulaciones.
•    Usar soluciones frescas.
•    Soluciones de un solo uso, es decir, NO reutilizar las soluciones con desinfectante para volver a desinfectar otros equipos.
 
Sin duda, el conocimiento de estos factores es buen inicio para diseñar un programa integral de limpieza y desinfección en una zona que necesita de total inocuidad, como lo es una planta alimentaria. Para ello es relevante apoyarse de una empresa especializada que garantice que dicha tarea se cumpla de manera profesional, y traiga consigo beneficios a corto y mediano plazo, así como ahorros operacionales y eficiencia en los procesos.

Fuente: Énfasis Alimentación



Otras publicaciones...

Consejos para una limpieza más efectiva

El aseo en el hogar es un punto que no se debe dejar a un lado, de una limpieza profunda y bien hecha, dependerá la salud de todos los integrantes de la familia.

Los lubricantes y su influencia en el motor del coche

El tema de los lubricantes y su utilización en los distintos motores que existen hoy en día es bastante amplio y se ajusta a las necesidades de cada persona y el uso que le den al coche.

La Química del Hogar y la Vida Diaria

Ha contribuido de manera decisiva a facilitar las tareas del hogar. En las economías primitivas, se dedicaban 16 horas al día a las necesidades básicas, y en el mundo moderno, tan sólo dos.



Aviso de Privacidad


Los datos anteriores son recabados por Especialidades Químicas Viar S.A de C.V. (en lo sucesivo Viar), con domicilio en calle Guizar y Valencia 75A San Andrés Atoto, Naucalpan de Juárez, Edo Mex, México CP 53500 , con el fin de proveer los servicios y/o productos relacionados con la fabricación, venta y distribución de productos químicos derivados del silicón, productos para la industria alimenticia, emulsiones para la industria textil y desmoldantes, notificarle sobre los nuevos servicios y productos: precios disponibilidad y condiciones de pago de los mismos, envió de información por medios electrónicos acerca de productos y servicios, prestar servicios de atención al cliente, en el caso de créditos para determinar su solvencia crediticia y capacidad de pago. Si usted es visitante, todos los datos solicitados, así como las imágenes que se obtienen a través de videograbaciones y/o fotografías que se realicen, serán utilizados con los fines relacionados al control, vigilancia, seguridad y acceso dentro de nuestras instalaciones. Las grabaciones telefónicas que se realicen son para fines en la calidad en el servicio. Al proporcionar sus datos, usted autoriza a Viar, su utilización con fines mercadológicos, estadísticos, promocionales, publicitarios, informativos o de prospección comercial respecto a las actividades, productos y servicios ofrecidos. Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad completo a través de la pagina web http://www.viar.com.mx o solicitarlo a través del departamento de datos personales al correo electrónico cyc@viar.com.mx y confirmado al Tel. 26-20-35-71.


Términos y Condiciones de Uso


Los siguientes Términos y Condiciones establecen las disposiciones a aplicar tanto a nuestro sitio web como a nuestros productos y servicios, por lo que al entrar a nuestro sitio y/o comprar nuestros productos y servicios, usted (en lo sucesivo “el Cliente”) se encuentra obligado a observar los presentes Términos y Condiciones. En caso de que el Cliente no esté de acuerdo con estos Términos y Condiciones, debe cesar inmediatamente de usar este sitio web y/o cesar de adquirir nuestros productos y servicios. Nos reservamos el derecho de modificar en cualquier momento, y sin previo aviso, estos Términos y Condiciones, mismas que serán aplicables desde el momento en que sean publicadas en nuestro sitio web, por lo que si el Cliente continúa usando nuestro sitio web y adquiriendo nuestros productos y servicios se considerará como una aceptación tácita de las modificaciones efectuadas a los Términos y Condiciones.


A. Descripción de la Empresa.

En Especialidades Químicas Viar, S.A. de C.V. (en lo sucesivo “Especialidades Químicas Viara”) somos una empresa 100% mexicana, con más de 40 años de permanencia en el mercado nacional, teniendo como misión la de satisfacer las expectativas de nuestros Clientes con la producción y venta de nuestros productos y servicios, los cuales cumplen no solo con los requerimientos del mercando sino con estándares más altos de calidad, al encontrarse nuestra empresa socialmente comprometida.


B. Exclusión de Garantías.

Especialidades Químicas Viar no provee garantía o representación alguna, de cualquier tipo, expresa o tácita, respecto del uso o resultados del uso de los productos y servicios que producimos y vendemos al Cliente, ya que estos y nosotros cumplimos con todas y cada una de las disposiciones jurídicas, de forma enunciativa y no limitativa, en materia sanitaria, de salud, aduanera, normas oficiales mexicanas, medio ambiente, propiedad intelectual, y demás disposiciones jurídicas vigentes en nuestro país. Asimismo, Especialidades Químicas Viar se exenta de cualquier responsabilidad en relación a la información publicada en este sitio, incluyendo la interrupción del mismo o exactitud; así como, la fiabilidad, precisión, garantías implícitas del uso y de la comercialización de sus productos y servicios, la aptitud para algún propósito en lo particular o cualquier otro.

Las especificaciones e información de nuestros productos y servicios pueden ser proporcionadas por distribuidores, suministradores y/o revendedores, de los cuales Especialidades Químicas Viar no tendrá ningún tipo de responsabilidad, por lo que el Cliente acepta bajo su riesgo las garantías ofrecidas por dichos distribuidores, suministradores y/o revendedores.

Por lo que hace a nuestro sitio web, hacemos el mejor esfuerzo a nuestro alcance para asegurar que sea veraz y actualizada la información y especificaciones de nuestros productos y servicios; sin embargo, no garantizamos lo aludido en caso de retraso en la actualización de este sitio web.


C. Límite de Responsabilidad.

ESPECIALIDADES QUÌMICAS VIAR no será responsable por ningún daño, de forma enunciativa y no limitativa, cualquier daño especial, indirecto, fortuito, o incidental, ejemplar, punitivo, así como la pérdida de utilidades o uso, generados por la información aquí contenida o el uso de nuestro sitio, así como del uso o resultados que devengan del uso de nuestros productos y servicios, independientemente de que los daños sean causados por responsabilidad contractual o extracontractual, por ley, responsabilidad civil, negligencia, o cualquier otra, aún y cuando nuestra empresa haya sido advertida de la posibilidad de dichos daños.


D. Indemnización.

El Cliente está de acuerdo en indemnizar y sacar en paz y a salvo a Especialidades Químicas Viar, sus subsidiarias, filiales, afiliadas, sucursales, socios, accionistas, funcionarios y empleados, proveedores, respecto de cualquier denuncia, querella, demanda, acción, procesos o procedimientos de cualquier naturaleza jurídica, incluyendo los honorarios y gastos razonables de los abogados, y que haya sido realizada por cualquier tercero, de forma enunciativa y no limitativa, como consecuencia del incumplimiento a estos Términos y Condiciones por parte del Cliente, comercialización de nuestros productos y servicios por el Cliente, del uso o resultados que devengan del uso de nuestros productos y servicios por el Cliente, uso indebido que haga cualquier tercero desde los dispositivos tecnológicos y de comunicación del Cliente, infracciones a derechos de propiedad industrial y derechos de autor, y/o cualquier otro derecho legítimo a favor de nuestra empresa y otorgado por la legislación mexicana vigente.


E. Modificaciones e Interrupción.

Especialidades Químicas Viar podrá modificar o interrumpir el presente sitio Web y su información en cualquier momento, y sin previo aviso, al Cliente; asimismo, podrá modificar sus productos y servicios, incluyendo sus fórmulas químicas, siempre apegándose a la legislación mexicana correspondiente. Por lo tanto, Especialidades Químicas Viar no tendrá responsabilidad con el Cliente o con cualquier tercero si nuestra empresa decidiere efectuar lo aludido. En virtud de lo anterior, el Cliente reconocer y acepta que Especialidades Químicas Viar no garantiza ni garantizará el uso continuo e ininterrumpido de nuestros canales de comercialización, ya que en razón de políticas comerciales que pueda seguir nuestra empresa, estos pueden tener variantes.

Asimismo, Especialidades Químicas Viar no tendrá responsabilidad con el Cliente o terceros en caso de acceso ininterrumpido o acceso seguro a nuestro sitio web, y reconoce que la operación del mismo puede ser afectada o interferida por diversos factores fuera del alcance y control de Especialidades Químicas Viar.


F. Sitios Web de Terceros.

Este sitio web podría contener ligas a otros sitios de internet de terceros, por lo que el Cliente acepta que Especialidades Químicas Viar no tendrá responsabilidad acerca de la disponibilidad o el contenido de dicho sitios web. En caso de que el Cliente desee cualquier información relacionada con dichos sitios deberá de contactar al responsable de los mismos.


G. Propiedad Intelectual.

El Cliente reconoce que todo el contenido incluido o disponible en nuestro sitio web y/o en sus productos y servicios, de forma enunciativa y no limitativa, incluyendo logotipos, marcas, diseños, avisos comerciales, frases, gráficas, interfaces, información, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, es propiedad de Especialidades Químicas Viar, y se encuentran protegidas por la legislación mexicana vigente, incluyendo a la ley federal del derecho de autor y la ley de propiedad industrial. Cualquier uso indebido, incluyendo la reproducción, modificación, distribución, explotación comercial, copia, se encuentra estrictamente prohibido por la legislación mexicana en materia de propiedad intelectual, constituyéndose también en un delito.

Respecto a la mención de otra propiedad intelectual de terceros en nuestro sitio web, el Cliente deberá respetarla, ya que Especialidades Químicas Viar no otorga en ningún momento la licencia de uso, transmisión, o comercialización de las mismas, ni respecto de su propia propiedad intelectual, y en caso de cualquier tipo de reclamación, queja, acción, proceso o procedimiento instaurado por dichos terceros, el Cliente conviene en sujetarse al numeral D de estos Términos y Condiciones.


H. Subtítulos.

Los subtítulos de las distintas secciones de estos Términos y Condiciones son solamente para referencia y no modifican, definen o limitan de modo alguno el contenido de dichos Términos y Condiciones.


I. Cumplimiento.

El Cliente reconoce y acuerda en que no deberá hacer mal uso del presente sitio web, y se obliga a respetar las leyes aplicables correspondientes, por lo que deberá abstenerse de transmitir material indebido que incite a efectuar conductas constituidas como delitos, ilícitos civiles, o cualquier violación a las buenas costumbres y a la moral.

Si cualquier estipulación de estos Términos y Condiciones llegase a ser declarada o encontrada ilegal, inexigible, o nula, por autoridad judicial competente, en dicho caso, estarán liberadas de la obligación derivada de dicha estipulación, pero únicamente en la medida en que dicha estipulación sea ilegal, inexigible, o nula; sin embargo, las demás estipulaciones de estos Términos y Condiciones conservarán su validez legal.

Asimismo, el Cliente al aceptar a estos Términos y Condiciones acepta el uso y publicación de nuestro Aviso de Privacidad.


J. Jurisdicción Aplicable.

Los presentes Términos y Condiciones se regirán por las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, y el Cliente acuerda en someterse a la jurisdicción y competencia de los Tribunales del Estado de México, renunciando a cualquier otro que le correspondiera por domicilio o competencia en el futuro.


K. Métodos de Pago.

Toda transacción realizada con tarjeta bancaria (MasterCard, Visa o American Express), así como transferencias SPEI o pagos con efectivo en la red de PayNet, serán realizadas a través de OpenPay®.



Escríbenos en el Chat o déjanos un mensaje para mas información.