Limpieza industrial


Más allá de la apariencia

La limpieza se consolidó como un aspecto fundamental del desarrollo industrial a finales del siglo pasado, cuando se comenzaron a resolver de forma sistemática y organizada los problemas en la calidad de los productos y la eficiencia de los procesos relacionados con la suciedad y las impurezas. Actualmente, la limpieza industrial tiene dos ejes principales, por un parte la seguridad e higiene en centros de trabajo y por otro lado, la productividad.

En el primer caso, las plantas productivas, cualquiera que sea el giro, deben cumplir con ciertas normas y políticas de seguridad e higiene; en este sentido, la limpieza industrial es, evidentemente, un factor que se tiene que practicar para el cumplimiento de las mismas. Sitios y herramientas limpias mejoran la confianza de los usuarios, a la vez que permiten la visibilidad de indicaciones de seguridad y previenen accidentes como caídas o derrames y evitan el uso incorrecto de sustancias químicas.

La productividad se relaciona con la prevención de desgaste prematuro en máquinas y herramientas, lo que a largo plazo reduce los costos de mantenimiento y probabilidades de fallas. De esta forma, las máquinas son confiables y la producción se puede planificar. Estas acciones generan grandes ahorros porque a partir de una calendarización ayudan a reducir interrupciones súbitas en la producción ya que los paros se programan con anticipación para realizar limpieza y revisión. Sin olvidar que también la limpieza incide directamente en la calidad de los productos, un factor que para el consumidor actual es cada vez más importante.

Desde la limpieza de oficinas, grasa en paredes, polvo en tuberías, cambios de filtros, hasta la limpieza de maquinaria y equipos industriales, todo se debe considerar al momento de planificar las actividades de limpieza industrial. Los procesos de producción, la materia prima, mermas, derrames e inclusive el producto terminado pueden afectar la limpieza de los equipos que deben conservarse en óptimas condiciones para evitar contaminación cruzada, paros no deseados e inclusive, situaciones de riesgo.

Si bien la limpieza se refiere a la eliminación de cualquier contaminante, existen industrias en las que una forma particular de limpieza toma un papel fundamental: la desinfección, la cual puede ser descrita como la reducción del número de microorganismos en algún objeto por medio de agentes químicos o físicos, en algunos casos se le llama también sanitización.

LIMPIEZA INDUSTRIAL POR SECTORES

Cada uno de los sectores industriales posee requisitos de limpieza diferentes; en la industria alimentaria y farmacéutica, por ejemplo, la inocuidad y la eliminación por completo de agentes limpiadores son requerimientos indispensables para asegurar la calidad del producto. En industrias de recubrimientos metálicos y no metálicos (tratamientos electroquímicos, pintado, plastificado, etcétera) las superficies o piezas a recubrir deben cumplir con estrictas características de limpieza para que el proceso sea exitoso.

De esta forma cada empresa debe definir la magnitud, frecuencia y forma en que realizará la limpieza industrial. De acuerdo con las recomendaciones de expertos, lo primero que se debe determinar es el grado de limpieza o desengrase necesario tomando en cuenta el estado requerido y el uso de las piezas. Por ejemplo, si se someterán a tratamientos posteriores como fosfatado, decapado o pasivado, o bien, si una limpieza de tipo intermedio es suficiente, o si se requiere que las piezas se encuentren mojadas, secas, sopladas o aceitadas. En el caso de la limpieza absoluta, se deben determinar los porcentajes máximos de granulometría y gravimetría superficial aceptables.

Es importante mencionar que la lubricación de equipo es una actividad relacionada con la limpieza industrial, muchos sectores requieren limpiar y aceitar piezas para que funcionen de manera adecuada. En estos casos se debe tomar en cuenta las condiciones de lubricación y los tipos de lubricantes requeridos para cada equipo o maquinaria en específico. Para realizar la lubricación adecuadamente existen tablas con símbolos que indican la frecuencia con la que debe ser cambiado el lubricante, el cual se debe renovar dentro de los intervalos normales siguiendo las recomendaciones del fabricante (figura 1). Muchos equipos portan una placa metálica donde aparecen las recomendaciones de lubricación, de tal manera que sea fácil la identificación para los operarios.



Figura 1. Símbolos de frecuencias lubricación.
Fuente: Tribología y Lubricación. Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali.


FACTORES A TOMAR EN CUENTA EN LA LIMPIEZA INDUSTRIAL

De acuerdo con un trabajo realizado en la Revista Tope, antes de adquirir una máquina o de comenzar con el proceso de limpieza es importante revisar sus requerimientos, por ejemplo, los métodos de limpieza (estático, continuo o intermitente), el grado de automatización (con o sin necesidad de mano de obra), el tipo de sistema de limpieza (acuoso, con disolventes, ultrasonidos, entre otros), los complementos de automatización (filtros, dosificadores de agente limpiador, decantadores de aceites, virutas y fangos, etcétera) y el precio promedio de mantenimiento.



En cuanto al tipo de agente limpiador existe varias consideraciones adicionales, las cuales son muy importantes para asegurar que el proceso de limpieza cumpla con su función y sus objetivos. Así, una vez que se elige el limpiador adecuado se debe determinar el tiempo de acción, la temperatura y velocidad de aplicación, y la concentración del producto (figura 2). Por otra parte, existen recomendaciones sobre el tipo de sustancia utilizada de acuerdo con el material de la superficie objeto de la limpieza (figura 3). El tipo de agente limpiador no solo determina la eficacia del proceso de lavado, sino que también puede estar relacionado con daños irreparables a las superficies. En el caso de industrias que operan en condiciones asépticas o estériles es importante señalar que los accesorios de limpieza pueden ser una fuente de contaminación microbiana cruzada si no se limpian y desinfectan. Se deben lavar y si es necesario desinfectar después de cada uso y almacenarse limpios, secos (lo mejor es secarlos al aire), seguros e identificados.



Figura 2. Factores para eficacia del agente limpiador.
Fuente: Elaboración propia con información de Cleaning and Disinfection. Michigan State University.




Figura 3. Recomendaciones para limpieza.
Fuente: Cleaning and Disinfection. Michigan State University.


En cuanto a las sustancias químicas desinfectantes es muy importante seguir las indicaciones de aplicación que correspondan, ya que en general se tienen que controlar minuciosamente las condiciones de tiempo, temperatura y concentración. Dichas indicaciones generalmente figuran en las etiquetas o manuales de cada producto.

Para que la limpieza industrial sea efectiva, el personal debe involucrarse para asegurar que entienden la necesidad de higiene y limpieza. A partir de ese punto es importante desarrollar un procedimiento para cada operación y asegurarse de que estas se ejecuten y, finalmente, mantener registros de lo que se realiza.

Algunas maquinarias incluyen el servicio de limpieza/mantenimiento desde el momento de su compra, el proveedor mismo es quien muchas veces ofrece esta actividad. Por otro lado, existen empresas especializadas en brindar servicios o planes de limpieza y mantenimiento, que además cuentan con el personal y los equipos especializados para realizar los trabajos (andamios de medidas especiales, equipos de protección personal, etcétera). Este tipo de empresas pueden ser grandes aliados para la mediana empresa, ya que su alta especialización, sobre todo en equipos e instalaciones auxiliares y periféricos, suele ser muy confiable.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y TENDENCIAS

Por último, discutiremos sobre algunas tendencias actuales e innovaciones en limpieza industrial, puesto que cada vez más la industria reconoce la necesidad de realizar estos procesos de manera eficiente, sustentable y rentable. Una de las más relevantes en los últimos años es el uso de la luz ultravioleta (UV) como complemento de la limpieza.

Se trata de una tecnología que libera cargas específicas de radiación. Una de sus grandes ventajas es que no se requieren modificaciones de ventilación en el lugar donde va a utilizarse. Funciona inactivando microorganismos, limitando así su capacidad de crecer y multiplicarse.

Su uso más importante es para el control de transmisión de enfermedades en hospitales y otros centros de salud y actualmente, se ha implementado en gran medida en la desinfección de agua.

Otra tecnología innovadora es la del vapor saturado seco que utiliza solo agua vaporizada para limpiar y desinfectar. Se trata de máquinas que producen agua sobrecalentada, eliminan suciedad, mugre, aceite, grasa, manchas, etcétera. Las altas temperaturas del vapor generado pueden incluso –dependiendo de la marca y el modelo– matar hongos, bacterias y virus.

Actualmente, la tecnología de luz ultravioleta se ha convertido en un método de control de infecciones que se utiliza como complemento del vapor seco.

La luz ultravioleta puede utilizarse para la desinfección de las superficies críticas y para mantener los procesos de limpieza que ya se han ejecutado a lo largo del día.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la limpieza industrial también contribuyen a la generación de ahorros, por ejemplo, según la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAICA) para la industria de alimentos; los procesos, la tecnología y las máquinas de limpieza modernos permiten recortar los costos relacionados con la seguridad e higiene hasta en un 70% porque no solamente eliminan el uso de mano de obra, sino que también reducen el consumo de agua y energía.

En México es necesario cobrar mayor conciencia sobre la importancia de los procesos de limpieza e higiene, desde lo básico como el lavado de manos como mecanismo de prevención; hasta la implantación de planes y programas de limpieza e higiene, cada uno adecuado al tipo de lugar, sustancias utilizadas, procesos y máquinas específicas de la industria que corresponda.

“Nunca ha fallado ningún sistema por estar demasiado limpio” Pall Corporation.

Fuente: Tu Interfaz de Negocios



Otras publicaciones...

Consejos para una limpieza más efectiva

El aseo en el hogar es un punto que no se debe dejar a un lado, de una limpieza profunda y bien hecha, dependerá la salud de todos los integrantes de la familia.

Los lubricantes y su influencia en el motor del coche

El tema de los lubricantes y su utilización en los distintos motores que existen hoy en día es bastante amplio y se ajusta a las necesidades de cada persona y el uso que le den al coche.

La Química del Hogar y la Vida Diaria

Ha contribuido de manera decisiva a facilitar las tareas del hogar. En las economías primitivas, se dedicaban 16 horas al día a las necesidades básicas, y en el mundo moderno, tan sólo dos.



Aviso de Privacidad


Los datos anteriores son recabados por Especialidades Químicas Viar S.A de C.V. (en lo sucesivo Viar), con domicilio en calle Guizar y Valencia 75A San Andrés Atoto, Naucalpan de Juárez, Edo Mex, México CP 53500 , con el fin de proveer los servicios y/o productos relacionados con la fabricación, venta y distribución de productos químicos derivados del silicón, productos para la industria alimenticia, emulsiones para la industria textil y desmoldantes, notificarle sobre los nuevos servicios y productos: precios disponibilidad y condiciones de pago de los mismos, envió de información por medios electrónicos acerca de productos y servicios, prestar servicios de atención al cliente, en el caso de créditos para determinar su solvencia crediticia y capacidad de pago. Si usted es visitante, todos los datos solicitados, así como las imágenes que se obtienen a través de videograbaciones y/o fotografías que se realicen, serán utilizados con los fines relacionados al control, vigilancia, seguridad y acceso dentro de nuestras instalaciones. Las grabaciones telefónicas que se realicen son para fines en la calidad en el servicio. Al proporcionar sus datos, usted autoriza a Viar, su utilización con fines mercadológicos, estadísticos, promocionales, publicitarios, informativos o de prospección comercial respecto a las actividades, productos y servicios ofrecidos. Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad completo a través de la pagina web http://www.viar.com.mx o solicitarlo a través del departamento de datos personales al correo electrónico cyc@viar.com.mx y confirmado al Tel. 26-20-35-71.


Términos y Condiciones de Uso


Los siguientes Términos y Condiciones establecen las disposiciones a aplicar tanto a nuestro sitio web como a nuestros productos y servicios, por lo que al entrar a nuestro sitio y/o comprar nuestros productos y servicios, usted (en lo sucesivo “el Cliente”) se encuentra obligado a observar los presentes Términos y Condiciones. En caso de que el Cliente no esté de acuerdo con estos Términos y Condiciones, debe cesar inmediatamente de usar este sitio web y/o cesar de adquirir nuestros productos y servicios. Nos reservamos el derecho de modificar en cualquier momento, y sin previo aviso, estos Términos y Condiciones, mismas que serán aplicables desde el momento en que sean publicadas en nuestro sitio web, por lo que si el Cliente continúa usando nuestro sitio web y adquiriendo nuestros productos y servicios se considerará como una aceptación tácita de las modificaciones efectuadas a los Términos y Condiciones.


A. Descripción de la Empresa.

En Especialidades Químicas Viar, S.A. de C.V. (en lo sucesivo “Especialidades Químicas Viara”) somos una empresa 100% mexicana, con más de 40 años de permanencia en el mercado nacional, teniendo como misión la de satisfacer las expectativas de nuestros Clientes con la producción y venta de nuestros productos y servicios, los cuales cumplen no solo con los requerimientos del mercando sino con estándares más altos de calidad, al encontrarse nuestra empresa socialmente comprometida.


B. Exclusión de Garantías.

Especialidades Químicas Viar no provee garantía o representación alguna, de cualquier tipo, expresa o tácita, respecto del uso o resultados del uso de los productos y servicios que producimos y vendemos al Cliente, ya que estos y nosotros cumplimos con todas y cada una de las disposiciones jurídicas, de forma enunciativa y no limitativa, en materia sanitaria, de salud, aduanera, normas oficiales mexicanas, medio ambiente, propiedad intelectual, y demás disposiciones jurídicas vigentes en nuestro país. Asimismo, Especialidades Químicas Viar se exenta de cualquier responsabilidad en relación a la información publicada en este sitio, incluyendo la interrupción del mismo o exactitud; así como, la fiabilidad, precisión, garantías implícitas del uso y de la comercialización de sus productos y servicios, la aptitud para algún propósito en lo particular o cualquier otro.

Las especificaciones e información de nuestros productos y servicios pueden ser proporcionadas por distribuidores, suministradores y/o revendedores, de los cuales Especialidades Químicas Viar no tendrá ningún tipo de responsabilidad, por lo que el Cliente acepta bajo su riesgo las garantías ofrecidas por dichos distribuidores, suministradores y/o revendedores.

Por lo que hace a nuestro sitio web, hacemos el mejor esfuerzo a nuestro alcance para asegurar que sea veraz y actualizada la información y especificaciones de nuestros productos y servicios; sin embargo, no garantizamos lo aludido en caso de retraso en la actualización de este sitio web.


C. Límite de Responsabilidad.

ESPECIALIDADES QUÌMICAS VIAR no será responsable por ningún daño, de forma enunciativa y no limitativa, cualquier daño especial, indirecto, fortuito, o incidental, ejemplar, punitivo, así como la pérdida de utilidades o uso, generados por la información aquí contenida o el uso de nuestro sitio, así como del uso o resultados que devengan del uso de nuestros productos y servicios, independientemente de que los daños sean causados por responsabilidad contractual o extracontractual, por ley, responsabilidad civil, negligencia, o cualquier otra, aún y cuando nuestra empresa haya sido advertida de la posibilidad de dichos daños.


D. Indemnización.

El Cliente está de acuerdo en indemnizar y sacar en paz y a salvo a Especialidades Químicas Viar, sus subsidiarias, filiales, afiliadas, sucursales, socios, accionistas, funcionarios y empleados, proveedores, respecto de cualquier denuncia, querella, demanda, acción, procesos o procedimientos de cualquier naturaleza jurídica, incluyendo los honorarios y gastos razonables de los abogados, y que haya sido realizada por cualquier tercero, de forma enunciativa y no limitativa, como consecuencia del incumplimiento a estos Términos y Condiciones por parte del Cliente, comercialización de nuestros productos y servicios por el Cliente, del uso o resultados que devengan del uso de nuestros productos y servicios por el Cliente, uso indebido que haga cualquier tercero desde los dispositivos tecnológicos y de comunicación del Cliente, infracciones a derechos de propiedad industrial y derechos de autor, y/o cualquier otro derecho legítimo a favor de nuestra empresa y otorgado por la legislación mexicana vigente.


E. Modificaciones e Interrupción.

Especialidades Químicas Viar podrá modificar o interrumpir el presente sitio Web y su información en cualquier momento, y sin previo aviso, al Cliente; asimismo, podrá modificar sus productos y servicios, incluyendo sus fórmulas químicas, siempre apegándose a la legislación mexicana correspondiente. Por lo tanto, Especialidades Químicas Viar no tendrá responsabilidad con el Cliente o con cualquier tercero si nuestra empresa decidiere efectuar lo aludido. En virtud de lo anterior, el Cliente reconocer y acepta que Especialidades Químicas Viar no garantiza ni garantizará el uso continuo e ininterrumpido de nuestros canales de comercialización, ya que en razón de políticas comerciales que pueda seguir nuestra empresa, estos pueden tener variantes.

Asimismo, Especialidades Químicas Viar no tendrá responsabilidad con el Cliente o terceros en caso de acceso ininterrumpido o acceso seguro a nuestro sitio web, y reconoce que la operación del mismo puede ser afectada o interferida por diversos factores fuera del alcance y control de Especialidades Químicas Viar.


F. Sitios Web de Terceros.

Este sitio web podría contener ligas a otros sitios de internet de terceros, por lo que el Cliente acepta que Especialidades Químicas Viar no tendrá responsabilidad acerca de la disponibilidad o el contenido de dicho sitios web. En caso de que el Cliente desee cualquier información relacionada con dichos sitios deberá de contactar al responsable de los mismos.


G. Propiedad Intelectual.

El Cliente reconoce que todo el contenido incluido o disponible en nuestro sitio web y/o en sus productos y servicios, de forma enunciativa y no limitativa, incluyendo logotipos, marcas, diseños, avisos comerciales, frases, gráficas, interfaces, información, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, es propiedad de Especialidades Químicas Viar, y se encuentran protegidas por la legislación mexicana vigente, incluyendo a la ley federal del derecho de autor y la ley de propiedad industrial. Cualquier uso indebido, incluyendo la reproducción, modificación, distribución, explotación comercial, copia, se encuentra estrictamente prohibido por la legislación mexicana en materia de propiedad intelectual, constituyéndose también en un delito.

Respecto a la mención de otra propiedad intelectual de terceros en nuestro sitio web, el Cliente deberá respetarla, ya que Especialidades Químicas Viar no otorga en ningún momento la licencia de uso, transmisión, o comercialización de las mismas, ni respecto de su propia propiedad intelectual, y en caso de cualquier tipo de reclamación, queja, acción, proceso o procedimiento instaurado por dichos terceros, el Cliente conviene en sujetarse al numeral D de estos Términos y Condiciones.


H. Subtítulos.

Los subtítulos de las distintas secciones de estos Términos y Condiciones son solamente para referencia y no modifican, definen o limitan de modo alguno el contenido de dichos Términos y Condiciones.


I. Cumplimiento.

El Cliente reconoce y acuerda en que no deberá hacer mal uso del presente sitio web, y se obliga a respetar las leyes aplicables correspondientes, por lo que deberá abstenerse de transmitir material indebido que incite a efectuar conductas constituidas como delitos, ilícitos civiles, o cualquier violación a las buenas costumbres y a la moral.

Si cualquier estipulación de estos Términos y Condiciones llegase a ser declarada o encontrada ilegal, inexigible, o nula, por autoridad judicial competente, en dicho caso, estarán liberadas de la obligación derivada de dicha estipulación, pero únicamente en la medida en que dicha estipulación sea ilegal, inexigible, o nula; sin embargo, las demás estipulaciones de estos Términos y Condiciones conservarán su validez legal.

Asimismo, el Cliente al aceptar a estos Términos y Condiciones acepta el uso y publicación de nuestro Aviso de Privacidad.


J. Jurisdicción Aplicable.

Los presentes Términos y Condiciones se regirán por las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, y el Cliente acuerda en someterse a la jurisdicción y competencia de los Tribunales del Estado de México, renunciando a cualquier otro que le correspondiera por domicilio o competencia en el futuro.


K. Métodos de Pago.

Toda transacción realizada con tarjeta bancaria (MasterCard, Visa o American Express), así como transferencias SPEI o pagos con efectivo en la red de PayNet, serán realizadas a través de OpenPay®.



Escríbenos en el Chat o déjanos un mensaje para mas información.